El taxidermista Juan Garoz, premiado por su excelente trayectoria

El Ayuntamiento de Los Yébenes ha reconocido la impecable labor realizada por Juan Garoz, al que ha nombrado ‘Vecino distinguido’. Tras más de 30 años de dedicación se ha consolidado en el arte de la taxidermia como uno de los profesionales más importantes de Europa. 

11/9/2018 | Redacción JyS

Juan Garoz y su familia.
Juan Garoz y su familia.

El Excmo. Ayuntamiento de Los Yébenes otorgó el pasado lunes, 10 de septiembre, el reconocimiento de Vecino Distinguido a Juan Garoz Sevilla -71 años- por su trayectoria artística como escultor naturalista ensalzando el patrimonio cultural y natural de la localidad toledana. El protagonista cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector que le han llevado por todo el mundo.

Su padre le dejó su afición por la taxidermia y fue terminado sus estudios de Bachiller cuando decidió dedicarse de manera profesional a este arte. Con tan solo 18 años consiguió su primer premio en el Concurso de Carrozas de la Fiesta del Olivo, en Mora de Toledo, con su obra “Agarre de jabalí”, siendo instalado posteriormente en el Museo de la Caza en el Palacio de Riofrío de Segovia, después de haber sido expuesto en la Feria del Campo de Madrid.

Su formación no cesó y a los 26 años marchó a Estado Unidos a visitar el estudio de Jonas BROS con la intención de coger nuevas técnicas e ideas. Así lo hizo y a su vuelta comenzó una etapa de modernización, introduciendo los montajes de fibra de vidrio, que al ser novedad en España, hicieron que su taller se convirtiera en pionero y referente.

Juan Garoz ha recibido encargos de todas las partes del mundo. En 1982 hizo el gran ciervo en berrea para el Museo del SCI de Tucson (Arizona) y otras obras en Republica Dominicana, Emiratos Árabes, Rumanía  Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Incluso llegó a cazar con el Rey Emérito, Juan Carlos I.

Avalado con más de 30 años de experiencia

Juan Carlos I y Juan Garoz
Juan Carlos I y Juan Garoz / Fotografía: www.juangaroz.com

En la actualidad son sus hijos, Juan José Garoz y Juan Ramón Garoz, quienes están al frente del taller siendo la tercera generación, trabajando la taxidermia, la escultura e introduciendo la decoración y el diseño. Ambos hermanos han fusionado los diferentes trabajos permitiéndoles innovar y convertir su taller en una referencia de vanguardia. Uno de sus mayores logros fue la restauración del Museo de Ciencias Naturales de Madrid en el año 2008. Además han puesto en marcha “El Museo de la Caza de Los Yébenes”. En la actualidad siguen siendo reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, trabajando y colaborando con varios museos, algunos de ellos internacionales.

El artículo El taxidermista Juan Garoz, premiado por su excelente trayectoria aparece primero en Revista Jara y Sedal.