Emisoras de caza homologadas y de largo alcance: ¿qué modelos es mejor comprar?


Cuando de pequeño jugábamos con los walkie-talkie que nos regalaban los Reyes Magos, nunca podríamos llegar a pensar que en un futuro los necesitaríamos para comunicarnos con nuestros compañeros de batida. ¿Verdad que no? Pues precisamente para eso tenemos emisoras baratas:

¿Por qué comprar emisoras de caza?

La venta de emisoras de caza ha aumentado bastante en los últimos años, y no solamente porque sean útiles para montar estrategias conjuntas con tus compañeros, sino porque además nos ayudan a informar de cualquier problema que pueda surgir en un momento dado.

La verdad es que esto último es algo importante si tenemos en cuenta que el espíritu cazador que llevamos por dentro muchas veces nos hace ir por sitios recónditos e inexplorados, haciendo que sea más que sencillo perdernos entre los bosques  más frondosos.

Así pues, asegúrate de que te compras una emisora que sea de calidad; que funcione bien y que los canales de caza no tenga interferencias con los del tarot. Créeme, que a mí me ha pasado; y lo último que quieres cuando estás en apuros es que la vidente Lola te retransmita el significado que tienen los muñecos de madera.

5 preguntas que debes hacerte antes de hacer uso de emisoras en la caza

Las emisoras de caza son herramientas imprescindibles cuando vas a las batidas. No se trata de que vayas a cazar más o menos con el uso de esta herramienta, pero vamos, que el uso de emisoras en la caza te puede traer más beneficios que otra cosa:

  • Batidas más amenas y seguras.
  • Mejor recogida de los perros.
  • Control de cupos.
  • Cobro de piezas heridas.

A continuación te mostraremos 5 puntos imprescindibles que deberías tener en cuenta antes de comprar emisoras de caza.

Ventajas de comprar emisoras de caza baratas

Icom, Baofeng, Kenwood, Yaesu o Midland son apenas algunas de las marcas conocidas por los amantes de la caza.

Puedes ir a una armería que tenga en venta una de estas emisoras o comprarla online desde aquí. Recuerda: Tienes la garantía de Amazon y te saldrán más baratas con la comodidad que implica recibirla en tu hogar.

El principal problema de las emisoras de caza baratas es que en su mayoría no están homologadas y si te pillan usando una de éstas, te podrían multar, por lo que sería conveniente que te acerques antes a la Federación y adaptarla con los correspondientes cambios técnicos.

¿Cómo deberían de ser las emisoras de caza homologadas?

Los gobiernos siempre están buscando formas de regular cada actividad de nuestras vidas. ¿El argumento? Una supuesta protección, seguridad o bienestar, pero ya sabes, la mayoría de las veces hay un trasfondo recaudatorio.

Según hemos podido saber, las multas van de 300 a 30.000 euros para quienes no se ajusten a la ley. De igual forma, se presenta el eterno debate entre cazadores que cumplen con la ley y los que no.

Más allá de todo eso, lo cierto es que, si quieres cumplir con la ley, pudieras adquirir este tipo de emisoras para caza.

En España, cada comunidad o región tiene sus propias normas sobre estos aparatos y sus propias frecuencias, aunque es en el norte de la península que se da el mayor uso de esta herramienta.

Existen varias formas de “estar legal” en este tema. Veamos 3 de ellas:

2.1 Concesión Administrativa de Frecuencia

Esta concesión la entrega la Dirección General de Telecomunicaciones y se paga anualmente en función del territorio a cubrir, potencia a emplear, cantidad de canales o uso de repetidores.

Es necesario poseer licencia de caza ya que las emisoras legales para caza tienen un número de serie que va ligado a dicha licencia.

2.2. Licencia de Radioaficionado

Son las licencias del tipo A, B, C y CB.

Se precisa pasar un examen y pagar tasas cada 5 años.

Para la licencia CB, no se precisa examen y es autorizado su uso en frecuencias que van desde 26,960 MHz hasta 27,410 Mhz. En esta categoría destacan emisoras como las Midland CT 210 y CT790, la Yaesu FT-250E o la Kenwood THK2.

2.3. Las emisoras autorizadas que no requieren de licencias

Por sus características, estos equipos no precisan licencias ni concesión alguna.

Los de mejor calidad son los que cumplen la norman UN-110, que permite utilizar en todo el territorio nacional el sistema de radio móvil PMR-446.

La potencia es limitada, la mitad de un vatio, pero te puedes comunicar sin obstáculos a una distancia de 2,5 Km. El alcance, si nos encontramos entre arbustos o masas arbóreas, baja a 1,5 o 1 Km.

Todos los fabricantes conocidos incluyen en sus catálogos modelos de estos equipos.

Dentro de este grupo podemos destacar las emisoras Midland G5XT, M99, G7, G9 o G10 cuyos precios van desde 59,90 hasta 99,90 euros.

¿UHF o VHF? – ¿Qué frecuencia es mejor?

Depende.

El terreno al cual vayas a cazar y la distancia respecto a tus compañeros de caza, van a definir la señal que debes elegir.

Ya sabes, no es igual cazar en las llanuras manchegas que en los montes gallegos.

La longitud de onda de las emisoras VHF es mayor, otorgando mejores prestaciones en terrenos sin muchos obstáculos, pudiendo alcanzar en ocasiones hasta 15 km.

La emisora Dynascan V600 es un ejemplo de este tipo de emisoras portátiles de largo alcance.

En cambio, las emisoras UHF, gracias a su onda corta, mejoran la calidad del audio y son las más apropiadas para terrenos con accidentes geográficos que impiden la comunicación en línea recta.

También, en el mercado puedes encontrarte con emisoras que usen ambos tipos de señales.

De largo alcance

Una vez más, tú decides.

¿Importa más el precio o la calidad?

Caídas al suelo de la emisora, lluvias fuertes, etc., podrían dañar todo el esfuerzo que estás haciendo por estar comunicado.

Bien sea que se golpee, o se moje, lo importante es que tu emisora de caza debe ser tanto impermeable como resistente.

¿Necesitaré comprar accesorios adicionales?

A la hora de buscar mayor comodidad en el uso de tu emisora, hay artículos que te pueden hacer la vida más fácil. Entre ellos podemos contar:

  • Correas,
  • Manos libres,
  • Antenas para coche,
  • Fundas,
  • Micrófonos,
  • Baterías.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que hay infinidad de accesorios para blindar tu equipo profesional de caza.

Con esto terminamos y si quieres ver más sobre emisoras de caza y artículos adicionales, no dudes en verlos más arriba 🙂

Además de emisoras de caza, en nuestra tienda tenemos:

Chalecos de cazaBotas de caza

Arcos de caza

Emisoras de caza homologadas y de largo alcance: ¿qué modelos es mejor comprar?
4.9 (97.14%) 7 votes