
Corregir posturas, modificar comportamientos y adiestrar. Son los tres grandes objetivos que se persiguen a la hora de comprar un collar de adiestramiento para perros.
Pese a lo que muchos piensan, su función no sólo se limita a la aplicación de descargas eléctricas, también puede emitir sonido o vibrar según la intención de los usuarios con respecto a la conducta del can.
Los collares eléctricos para perros son un instrumento que puede resultar especialmente provechoso para ciertas modalidades de caza. Saber instruir y controlar a nuestro perro, además, es una labor indispensable para mejor mejorar el vínculo afectivo entre nuestra mascota y nosotros.
Por ello, hemos hecho comparativa de los mejores collares de adiestramiento para perros, con el objetivo de ayudarte a elegir las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.
Canicom 1500: el collar de adiestramiento preferido por los cazadores
El primer criterio para los profesionales es el alcance. El de esta joya de la marca NUM’AXES Canicom alcanza los 1,500 metros. Esto deja una latitud considerable para que el perro ayude a su amo durante la caza. Además, el control remoto puede controlar hasta 4 collares, es decir, 4 perros.
Los collares Canicom se caracterizan por contar con una amplia gama de productos para el adiestramiento de perros de caza y domésticos, pudiendo elegir desde collares de gama baja hasta collares pensados para largos entrenamientos, que siempre son muy fáciles de usar, como es el caso.
La marca NUM’AXES ha trabajado con entrenadores y veterinarios durante 20 años para desarrollar los collares eléctricos para perros más innovadores del mercado y al mismo tiempo ser productos seguros y cómodos para el animal.
Meloive
El alcance de 800 metros de este collar supera a la mayoría. Esto lo hace adecuado para los especialistas y los propietarios que quieren entrenar a sus perros para cazar, contener un rebaño de ovejas o rastrear. La clasificación de resistencia al agua IP67 de este collar lo convierte en uno de los dispositivos preferidos por los cazadores y más teniendo en cuenta su excelente relación calidad-precio.
Como tiene un diámetro de 25 cm a 62,5 cm cuando está atado, puede ponérselo a perros medianos y grandes.
El dispositivo emite un pitido, vibra o envía una descarga estática en función de sus preferencias y de las órdenes que quiera dar al perro. Su entrenamiento se hará de forma progresiva gracias a sus niveles que van de 0 a 99.
Gleading 731
El collar de adiestramiento y antiladridos Gleading 731 funciona en modo bip, modo choque y modo vibración. De este modo, se anima al perro a adoptar los comportamientos adecuados de forma progresiva. Para cambiar el modo, basta con pulsar el botón correspondiente y ajustar el nivel con el botón.
- 3 Modos de Adiestramiento efectivos: Este collar de adiestramiento para perros cuenta con 3 modos - Sonido estándar, Vibración (0 a 8 niveles) y Eficiente (0 a 16 niveles). Utilizando el collar de...
El Gleading 731 es uno de los más vencidos en Amazon. Es eficaz para combatir la ansiedad y los problemas de comportamiento de los perros. Con certificación IP47, este collar de entrenamiento no se ve afectado por la lluvia ligera. Con un alcance máximo de 700 metros sin obstáculos, se recarga en 2 horas para una autonomía de 7 a 10 días.
Wodondog Z-662
Este producto es la mejor opción para realizar una operación a ciegas. Dispone de tres sencillos botones que permiten cambiar el modo de funcionamiento libremente. Es el collar de entrenamiento más vendido en Amazon España y cuenta con más de un millar de opiniones positivas.
Los collares de adiestramiento sumergibles se fabrican para resistir la inmersión bajo el agua, por lo que la selección de materiales en su diseño impiden que el agua entre dentro de su mecanismo para evitar daños.
Esta particularidad hace que la ingeniería aplicada en los collares sumergibles sea diferente a los convencionales, configurados con técnicas de embalaje y selección de materiales herméticos. Así, nuestro perro de caza puede perfectamente trabajar en ríos o estanques, sin que esto signifique un daño irreversible para el collar de adiestramiento.
Por otro lado, al momento de elegir un collar sumergible, es necesario tomar en cuenta las medidas, especificaciones y la calidad del collar, según la marca a considerar. No obstante, entre los mejores diseños, podemos mencionar los siguientes:
A continuación analizamos las principales marcas del mercado en este ámbito de actuación y proponemos algunos de sus modelos más importantes.
Petrainer
Petrainer es por derecho propio uno de los grandes referentes en el mundo del adiestramiento canino. La marca ofrece una amplia gama de collares educativos para mascotas y perros de caza, especializándose en los capítulos de adiestramiento, antiladridos o collares de becada.
Equipos de educación que van desde los 300 hasta los 1000 metros de alcance, con sistemas para adiestrar hasta 3 perros, modelos sumergibles y resistentes. Aquí tienes nuestras recomendaciones de los collares de adiestramiento Petrainer:
Canicom
Como indicábamos en la comparativa, Canicom es una de las mejores marcas por su innovación tecnológica en el adiestramiento de perros. Este tipo de collares para adiestrar perros cuenta con una ingeniería de calidad media/alta, que se ha posicionado gracias a su excelente durabilidad y por sus precios competitivos.
Bajo la marca Canicom podemos encontrar collares eléctricos para perros con un alcance de hasta 1.500 metros según las necesidades de los cazadores o entrenadores de perros, y con una autonomía de mando de hasta 50.000 pulsaciones, cuyo mecanismo y aplicación es reconocida por su simplicidad.
En ocasiones, los perros reciben un mejor adiestramiento con otro tipo de collares que no ofrecen un impulso eléctrico. En el mercado existen otras soluciones que merece la pena tener en cuenta.
Collares antiladridos
A diferencia del collar de adiestramiento, el collar antiladrido es una herramienta que se activa mediante la emisión de ladridos por parte del perro. Así, es una forma enseñar al perro a no ladrar de forma excesiva o en circunstancias en donde se requiere silencio.
Se trata, por lo tanto, de un collar especializado que incorpora una caja que emite estímulos eléctricos o vibraciones, mediante señales auditivas. La intensidad de tales impulsos puede variar dependiendo del producto, aunque en muchos casos, la intensidad aumento con respecto a la cantidad de ladridos emitidos por el perro.
De este modo, la potencia estándar de este tipo de collares es de 6 voltios y uso debe tomarse con responsabilidad una vez se decida incorporar este sistema en la educación del perro de caza.
Por último, para comprender y utilizar adecuadamente este tipo de artilugios, se recomienda la opinión de especialistas y profesionales expertos en la temática de adiestramiento para que, lejos de ser considerado un método de tortura, aprendamos el uso apropiado de esta clase de métodos dentro de la psicología animal.
Estos son los collares antiladridos más vendidos en Amazon en estos momentos:
Collares de Spray
Funcionan desprendiendo un olor, normalmente en base a citronela, que invita a los canes a modificar conductas. Son efectivos, a veces más que los de sonido o descargas.
Los collares antiladridos de citronela se consideran el tipo de adiestramiento más humano para evitar que su perro ladre demasiado. Parte de este efecto proviene del simple hecho de que los perros realmente odian el olor de la citronela. Si el perro es especialmente testarudo, puede que tenga que considerar la posibilidad de cambiar a un collar de perro estático.
Aquí los modelos de collares de srpay más vendidos:
¿Algunas situaciones ya son agotadoras para usted y su perro?, ¿Su perro no responde, no sigue el juego ni las órdenes?, ¿Está pensando en aumentar la eficacia del adiestramiento? Los collares de adiestramiento son utilizados cada vez con más frecuencia por los adiestradores experimentados. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un collar?, ¿Qué tipos de dispositivos hay disponibles?, ¿Cuáles son las experiencias de los usuarios al trabajar con los collares? En esta Guía de Compra queremos repasar cada uno de estos importantes aspectos.
Collar eléctrico para perros pequeños, medianos y grandes
Los collares electrónicos están diseñados para perros de todas las razas y tamaños. La mayoría de los collares de adiestramiento disponibles en el mercado están dedicados a perros que pesan entre 5 y 50 kg. También puede comprar collares especiales para razas pequeñas (mini) y para los perros más grandes. Con la elección correcta podrá proveerse de una ayuda eficaz para el adiestramiento que le ayudará y será seleccionada principalmente para su perro.
En primer lugar, se trata del tamaño del dispositivo y de la elección de las correcciones adecuadas. Por ejemplo, la vibración o el impulso electrostático pueden ser las correcciones a las que su perro responda mejor.
Los collares de alta calidad ofrecen una amplia gama de intensidades de corrección, puede ajustar fácilmente el impulso a la sensibilidad de su perro, es decir, un impulso que su perro sentirá pero que en ningún caso superará su umbral de dolor.
¿Cómo funciona un collar de adiestramiento para perros?
Un palo cualquiera puede convertirse en un dispositivo para atormentar a un perro. Los collares electrónicos de adiestramiento no están hechos para cansar a las mascotas. Están etiquetados como ayudas para el entrenamiento y deben ser considerados y utilizados como tales.
El perro debe familiarizarse gradualmente con un nuevo collar de adiestramiento. Primero, póngaselo, sin usarlo. Luego, para elegir la intensidad adecuada del impulso, empieza por el nivel más bajo. El nivel adecuado es aquel al que el perro reacciona, por ejemplo, moviendo la cabeza o levantando las orejas, deteniendo la actividad que está realizando como reacción al toque humano, el impulso no debe causar dolor. Este es el error más común que repiten las personas que hablan de los collares electrónicos sin conocer su materia. Por esta razón, muchos collares de adiestramiento tienen hasta 100 niveles de pulso para elegir.
También es importante aprender a utilizar el collar correctamente. La mayoría de los collares de adiestramiento modernos tienen 3 correcciones como funciones:
- Señal sonora (bip).
- Vibración.
- Pulso electrostático.
Cada advertencia se utiliza con una orden específica claramente hablada (por ejemplo: salir, patita, parar). Si damos una orden al perro y no reacciona, continuando con otra actividad, repetimos las órdenes y podemos enviar una señal sonora. Si el perro nos presta atención, ¡bravo!, hemos tenido éxito. Si no hace caso, podemos utilizar vibraciones, o un pulso a un nivel preseleccionado. Los perros son inteligentes, la mayoría responderá a las dos primeras correcciones. Un cierto grupo de perros sólo responderá a un pulso, pero nunca por encima del umbral de dolor. Hay muchos casos en los que, tras usar el pulso unas cuantas veces, el sonido o la vibración son suficientes para llamar la atención.
Características de los collares electrónicos
Los collares electrónicos, dependiendo del modelo y de la empresa, tienen diferentes características, alcance y normas de impermeabilidad. A la hora de elegir un collar electrónico, debe saber lo que espera de él. ¿Se utilizará el collar a diario, de forma intensiva u ocasionalmente?, ¿Le basta con la gama básica porque va a entrenar a su perro en el parque o en el jardín?, ¿O tal vez está buscando un collar profesional con un alcance que le permita entrenar a su perro en zonas forestales difíciles?, ¿A su perro le gusta nadar o moverse cerca de masas de agua? Seguramente deberías responder a estas preguntas básicas antes de comprar.
- Alcance: hay collares en el mercado con alcances desde 200-300 metros hasta más de un kilómetro. Para entrenar, por ejemplo, en el bosque, donde la vegetación reduce el alcance real, es aconsejable elegir un collar de un fabricante reputado con mayor alcance.
- Tipo de corrección: la mayoría de los collares tienen como opciones de señal el sonido, la vibración o el impulso electrostático. Además, se pueden encontrar modelos ultrasónicos y los más nuevos en el mercado son los collares spray.
- Impermeable: si vas a ejercitar a tu perro en condiciones climáticas adversas, en las cercanías de masas de agua o si sabes que a tu perro le gusta nadar, vale la pena elegir un collar con buena impermeabilidad. Los receptores suelen ser resistentes al agua, algunas empresas también fabrican transmisores resistentes al agua.
- Número de perros: hay collares electrónicos que permiten entrenar a un solo perro. También hay modelos que, con la compra de un collar adicional, permiten entrenar a dos, tres o más perros, desde un único transmisor, por supuesto.
- Baterías y carga: este factor también debe tenerse en cuenta. Existen tanto dispositivos que funcionan con pilas, que tienen la ventaja de una mayor vida útil, como collares recargables, que deben cargarse más a menudo, pero no hay que comprar pilas nuevas. La carga de los dispositivos modernos tarda unas 2-3 horas.
Tipos de collares de adiestramiento
Puede elegir un collar de entrenamiento en función de varios parámetros, por ejemplo, según el tipo de corrección que ofrece el modelo. En el mercado existen principalmente los siguientes tipos:
- Collares eléctricos: los collares de adiestramiento electrónicos utilizan un impulso electrostático como corrección. Los collares de alta calidad tienen hasta 100 o más intensidades de pulso para ajustar el collar perfectamente a la sensibilidad del perro. No se colocan por encima del umbral del dolor. Los collares electrónicos son seguros, fáciles de controlar, y además tienen sonido y vibración como otras correcciones.
- Collares vibratorios: este tipo de collar de adiestramiento emite una vibración, similar a la de los teléfonos móviles. La vibración también es ajustable en muchos niveles, puede ajustar su intensidad a las necesidades de su perro. Al igual que los collares electrónicos, los collares vibratorios también suelen tener la capacidad de enviar otro tipo de señales (sonido, impulso electrostático). Muy utilizado en el adiestramiento de perros sordos.
- Collares sonoros: el aviso sonoro se utiliza muy a menudo en el adiestramiento, ya que los perros tienen el sentido del oído muy desarrollado. Los collares sonoros tienen también otros tipos de corrección sobre todo de vibración, a veces de impulso electrostático.
- Collares de ultrasonidos: este tipo de collar de adiestramiento utiliza ultrasonidos que no son oídos por los humanos, pero que son registrados por el perro. Hay un grupo de perros que no reaccionan a este tipo de collar, pero en muchos casos funciona bien.
- Collares de spray: estos collares utilizan un spray como corrección y la aplicación hacia la boca del perro es desagradable para el perro. En contra de la creencia popular, los sprays no contienen ninguna sustancia repelente. La mayoría de las veces son sin perfume, con aroma a lavanda o limón (citronela). En algunos casos, los collares de spray funcionan mejor que las correcciones por impulso.
¿Para qué sirve un collar de adiestramiento?
Adiestrar a un perro no es una actividad sencilla. Es un proceso que toda persona que quiera ser dueña de un perro debe conocer. Todos los que han tenido un perro antes lo saben. Cada perro es diferente, el adiestramiento efectivo requiere paciencia, precisión, órdenes claras del hombre.
A veces, un perro, a pesar de los consejos de adiestradores experimentados, de usuarios de foros de Internet menos experimentados y de blogueros de Internet, sigue siendo desobediente. A pesar del tiempo invertido, el problema no desaparece.
Un perro desobediente puede convertirse fácilmente en un peligro para la vida (huir) o limitará conscientemente su contacto con otras personas y perros, lo que no es la mejor solución desde el punto de vista de la socialización.
Los collares de adiestramiento electrónicos son ayudas de adiestramiento modernas que son utilizadas con éxito por adiestradores de perros experimentados. El éxito del adiestramiento se verá favorecido por el uso correcto del collar de adiestramiento, que en combinación con una orden, aumenta su eficacia. En concreto, ¿como puede ayudarle un collar de adiestramiento?
- Dominar las órdenes básicas: cuando se trata de obediencia básica, el adiestramiento de un perro se basa en su correcta reacción a una orden, por ejemplo, pata, sentado, tumbado, etc. A menudo, un perro que no está interesado en escuchar una orden no podrá hacerlo. A menudo un perro, que no está interesado en escuchar a su dueño, deja de hacer otra cosa después de la corrección y entonces vuelve su atención hacia nosotros y realiza la tarea de buena gana.
- Huir tras los animales: si su perro tiene un instinto de caza muy desarrollado o le gusta vagar en solitario, un collar electrónico es una solución eficaz al problema. Es fácil sacar al perro de su trance y recordarlo con una orden. Dependiendo de la raza, el sonido, la vibración o el impulso electrostático (sin exceder el límite del dolor) ayudarán. El tiempo cuenta, pero los collares también tienen un alcance de hasta un kilómetro, por lo que puede controlar a su perro a distancia.
- Comportamiento anormal, ladridos: los collares electrónicos para perros también ayudan a disuadir el comportamiento no deseado, mediante la corrección puede llamar la atención de su perro sobre el comportamiento anormal y repetido (saltar sobre las personas, consumo de heces, etc.). Existen collares electrónicos especiales que se activan en caso de ladridos excesivos, por ejemplo, cuando usted está fuera de casa.
Opiniones y experiencias de usuarios con los collares educativos
a mayoría de la gente no ha tenido la oportunidad de utilizar los collares de adiestramiento y por eso buscamos opiniones en Internet. Merece la pena tener en cuenta la opinión de las personas que realmente utilizan o han utilizado los collares. Estas opiniones son las más fiables. El usuario Dariex en una discusión sobre los collares escribió «Conozco un montón de perros a los que se ha utilizado, no necesariamente para que dejen de ladrar, sino para que se contengan mientras persiguen la caza, sí) y no les ha pasado nada malo, les va genial, qué maravilla».
En otra discusión, Sofía habla de que «se puede considerar cualquier forma eficaz de inhibir un comportamiento inaceptable cuando el perro se pone en peligro a sí mismo o a los demás. Yo no lo usaría para el día a día, pero si mi perro estuviera persiguiendo ciervos o liebres, no dudaría en usar un estímulo de choque, no sólo vibración. He entrenado a una dálmata sorda con un collar vibrador, para poder soltarla y darle algo de libertad. No veo nada malo en ello».
Otra opinión de un usuario del collar de adiestramiento con el apodo de Bobby «Yo también he comprado el «equipo adecuado» y estoy muy satisfecho con él. Realmente, si lo usas con la cabeza entonces todo está bien. Todo perro, como oportunista nato, después de unas cuantas correcciones desagradables empieza a eliminar de su propio comportamiento lo que el adiestrador no acepta. Al menos hemos llegado a un entendimiento total después de unos 10 días – ahora Axel «oye» todas mis señales independientemente de la situación y los estímulos. Y el mando a distancia cuelga firmemente del cinturón del pantalón…».
Última actualización el 2023-05-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados